Conozca la ADA e la IDEA

ADA 101

La Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) protege a las personas de la discriminación en varios aspectos de la vida. La ADA delimita cinco ámbitos (títulos) en los cuales las personas con discapacidades poseen derechos: empleo; actividades gubernamentales locales y estatales; lugares públicos; servicio de retransmisión de telecomunicaciones; y provisiones misceláneas.

Título I de la ADA: Empleo

El Título I requiere que los empleadores con más de 15 empleados proporcionen igualdad de oportunidades a los individuos discapacitados que reúnan las condiciones para que se beneficien de la amplia gama de oportunidades laborales a disposición de los demás. 

Título II de la ADA: Actividades gubernamentales locales y estatales

El Título II ampara todas las actividades de los gobiernos locales y estatales independientemente del tamaño de la entidad gubernamental o del recibo de fondos federales. El Título II requiere que los gobiernos locales y estatales den a las personas discapacitadas igualdad de oportunidades para beneficiarse de todos sus programas, servicios y actividades (p. ej., educación pública, empleo, transporte, recreación, atención médica, servicios sociales, tribunales, votación y concejos municipales).

Título III de la ADA: Lugares públicos

El Título III ampara a empresas y prestadores de servicios con fines no lucrativos que consisten en lugares públicos; entidades privadas que ofrecen ciertos tipos de cursos y exámenes; compañías de transporte privadas y establecimientos comerciales. Los lugares públicos son entidades privadas que poseen, arriendan, dan arrendamiento o administran establecimientos como restaurantes, tiendas minoristas, hoteles, cines, escuelas particulares, centros de convenciones, consultorios médicos, refugios para personas sin techo, terminales de medios de transporte, zoológicos, funerarias, guarderías y establecimientos recreativos incluidos estadios deportivos y gimnasios. Los servicios de transporte proporcionados por entidades privadas también están amparados por el Título III.

Título IV de la ADA: servicio de retransmisión de telecomunicaciones

El Título IV abarca el acceso a servicios telefónicos y televisivos para personas con discapacidades de la audición y del habla. Requiere que los portadores comunes (compañías telefónicas) ofrezcan servicio de retransmisión de telecomunicaciones (TRS, siglas en inglés) intra- e interestatal, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Título V de la ADA: Provisiones misceláneas

El Título V abarca varias leyes adicionales que se han promulgado a lo largo de los años para fortalecer más a fondo la ADA. 

Todos los resúmenes menos el de Título V provienen de la Guía sobre las Leyes de derechos de discapacitados en la página web del Departamento de Justicia. 

http://www.ada.gov/cguide_spanish.htm

IDEA 101

¿Qué es la IDEA?

La Ley para la educación de individuos con discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) garantiza el derecho a una educación pública, gratuita y apropiada para infantes, niños y adolescents con discapacidades (entre los 3 y 21 años o hasta conseguir el diploma de escuela secundaria) en el ambiente menos restrictivo. La legislación especifica la manera en la que las escuelas Deben proveer o negar la prestación de servicios y cómo los padres pueden acercarse a los distritos escolares e impugnar sus recomendaciones. La IDEA consiste en tres partes: la Parte A destaca las disposiciones generales; la Parte B esboza las disposiciones para los niños (de 3 a 21 años de edad) incluso el Programa Educativo Individualizado (IEP); y la Parte C establece la provisión de servicios de intervención temprana para niños de 0 a 3 años. 

El IEP estipula la provisión de servicios de educación especial y adaptaciones de acceso tanto en el aula como en evaluaciones educativas. Las provisiones del IEP incluyen, entre otros, lo siguiente:

  • Interpretación/subtitulado
  • Tecnología asistencial (incluso la compra del mismo e instrucciones de uso para el estudiante, su familia y sus profesores)
  • Adaptaciones en el aula y servicios relacionados, tal como mejoras acústicas, ubicación preferencial en el aula y modificaciones de los exámenes (especialmente de los examines estandarizados)
  • Instrucción especial y servicios de apoyos especiales, como terapia auditiva y del habla, sesiones de ayuda académica, etc.
  • Se requiere que los distritos escolares provean los servicios necesarios para garantizar que el estudiante reciba una educación apropiada; esos servicios DEBEN estipularse en el IEP por escrito.

Estudiantes de 16 años en adelante

El IEP debe incluir una "declaración de los servicios de transición necesarios" diseñada para garantizar que el programa educativo del estudiante tenga en cuenta sus objetivos futuros y le ayude a alcanzarlos después de la escuela secundaria. Este concepto, la planificación de la transición, tiene como objetivo ayudar al estudiante a pasar de un grado a otro, y de la escuela secundaria a actividades postescolares.

El grupo que toma las decisiones (el equipo IEP) debe incluir:

  • Los padres
  • Al menos un maestro de educación regular, si aplica
  • Al menos un maestro de educación especial o proveedor de servicios especiales
  • Un administrador de la escuela quien tenga conocimiento de políticas de educación especial
  • Un profesional que pueda interpretar los resultados de la evaluación y hacer recomendaciones sobre la instrucción del estudiante
  • Individuos (invitados por la familia o la escuela) que poseen conocimientos especiales sobre el estudiante
  • Representantes de cualquier agencia que se encarga del financiamiento o la provisión de servicios de transición
  • Cualquier otro profesional cualificado (p. ej. psicólogo escolar, patólogo de habla-lenguaje, terapeuta físico, etc.) invitado por la familia o el distrito escolar
  • El estudiante -si es apropiado

¿Qué debería hacer si no está de acuerdo con el IEP, o si la escuela no provee los servicios prometidos?

  1. Nunca es obligatorio que los padres firmen el IEP.
  2. Vuelva a reunirte con el equipo IEP para intentar llegar a un acuerdo.
  3. Intente la mediación, en la cual una tercera parte imparcial facilite una discusión y una posible solución de los asuntos entre la familia y el distrito escolar. 
  4. Inicie el debido proceso, en el cual la familia y el distrito familiar presentan pruebas ante una tercera parte imparcial (funcionario oficial) que decide el caso. 
  5. Cuando se trata de cuestiones de procedimiento, presente una queja a la agencia de educación estatal (SEA, por sus siglas en inglés), en la cual la familia escribe directamente a la SEA y detalla qué requisito de la IDEA el distrito escolar infringió. En la mayoría de los casos, la SEA debe resolver la queja dentro de 60 días corridos. 

Para mayor información sobre la IDEA, visite su página en el sitio web del Departamento de Educación de los Estados Unidos.  Para mayor información sobre el proceso IEP y otros aspectos de la Parte B de IDEA, haga el curso gratuito sobre Parent Advocacy Training (Entrenamiento para el apoyo de los padres).