¿Qué es el IFSP?

Después de realizar la evaluación del niño y confirmar que éste califica para recibir servicios de intervención temprana, la familia y un equipo de proveedores se reunirán con el fin de elaborar un plan escrito que establezca la provisión de servicios de intervención temprana a la familia y al niño. Este plan se denomina Plan Individualizado de Servicios a la Familia (IFSP, porsus siglas en inglés). En términos simples, éste es un documento muy importante, y los padres juegan un papel crucial en su elaboración. Ver los criterios de elegibilidad para niños con pérdida de audición según el estado.

Los principios centrales del IFSP manifiestan que la familia es el recurso más importante del niño y sus necesidades corresponden a las necesidades de la familia. La mejor forma de apoyar a los niños y cubrir sus necesidades es apoyar a y basarse en las fortalezas individuales de la familia. Es por esto que el IFSP incluye la familia entera, y los padres participan de manera fundamental en su elaboración. La inclusión de otros miembros del equipo dependerá de las demás necesidades del niño. Puede que otros miembros del equipo provengan de varias agencias, incluyendo especialistas médicos, terapeutas, especialistas en desarrollo infantil, trabajadores sociales y otros.

Elaboración de un IFSP eficaz 

Cada estado mantiene directrices específicas para el IFSP. El coordinador de servicios puede explicar las directrices en su estado. Se utiliza un formulario IFSP para documentar los acontecimientos de las reuniones, como los resultados deseados y las decisiones sobre la frecuencia y el tipo de servicio provisto. Cada estado ha creado su propio IFSP teniendo en cuenta sus necesidades específicas, sin embargo, debido a los requisitos federales estipulados en la Parte C de la IDEA, los formularios no varían mucho entre los estados. El estado de Virginia tiene formularios IFSP disponibles en varios idiomas. Otros formularios estatales se encuentran aquí.

Los padres de un niño que tiene pérdida de audición deberían considerar los siguientes factores durante la elaboración y la documentación del IFSP:

  • Consideraciones relacionadas con la comunicación, incluyendo pero sin limitarse a:
    • El idioma actualmente empleado en la casa, como inglés, otro idioma nativo, una combinación, lenguaje de señas estadounidense (ASL) u otro (hay que precisar cuál es)
    • Los métodos de comunicación actualmente empleados con el niño, por ejemplo: "Estamos usando actualmente (la comprensión auditiva y la comunicación oral, la palabra complementada, el lenguaje de señas, gestos, etcétera) con nuestro niño."
    • Los métodos de comunicación sobre los cuales la familia desea aprender más, por ejemplo: "Estamos considerando/nos gustaría tener más información sobre (la comprensión auditiva y la comunicación, el lenguaje de señas, la palabra complementada)"
    • Los servicios de apoyo requeridos, tal como el apoyo necesario para enseñar a los padres a ser los modelos principales del lenguaje para sus hijos.
  • La tecnología de ayuda:
    La tecnología de ayuda abarca cualquier dispositivo que apoye al niño en su capacidad de participar activamente en la casa, su programa de cuidado infantil, la escuela u otra situación. Estos dispositivos pueden incluir audífonos, implantes cocleares y sistemas FM. La información en el IFSP debería incluir una descripción de la tecnología de ayuda que la familia está usando actualmente así como aquellas tecnologías que la familia está considerando y/o de las cuales desea más información.
  • Recursos y contexto de provisión:
    Una explicación de todos los servicios y recursos proporcionados y explorados por el equipo de intervención temprana. En el IFSP, describa los apoyos necesarios para que la familia tenga acceso a estos servicios, incluyendo el contexto en el cual se proporcionan. Puede ser en la casa del niño, la escuela, un centro de terapia o una guardería.
  • La comunidad:
    Identifique las actividades de la comunidad en las cuales la familia desea participar, como programas para jugar en grupo, servicios religiosos, etc. Describa los recursos y los apoyos necesarios para facilitar la comunicación en estos contextos, por ejemplo, un sistema FM para que el niño escuche mejor, ubicación preferencial en el aula, soportes visuales y servicios de interpretación.
  • Competencia de los profesionales:
    Anote los proveedores de servicios calificados del equipo que tienen el conocimiento, la experiencia y la capacitación para trabajar con niños entre los 0 y 3 años con pérdida de audición. Asegúrese de anotar los métodos de comunicación en los cuales son competentes y las certificaciones o acreditaciones adecuadas que poseen.
  • Instrucción para padres y programas informativos
    A veces, los padres piden instrucción en ámbitos donde sienten que necesitan aprender más, como, la cronología del desarrollo del IFSP, habilidades necesarias para participar en la intervención del niño y la transición de servicios de la Parte C a la Parte B (de la intervención temprana al preescolar).